Visita la exposición interactiva “Resistencia”, del Museo del Estado

•Esta conformada por 410 bienes culturales que corresponden a distintas manifestaciones en ramas de textil, escultura, cerámica y otras

Morelia, Michoacán, 12 de febrero del 2022.- La exposición permanente “Resistencia” que se encuentra en las primeras cinco salas del Museo del Estado de Morelia (MEM), cuenta 300 piezas de la colección de arqueología, 34 figuras de cerámica contemporánea de talleres de Zinapécuaro, Zipiajo y Santa Fe de la Laguna, 38 prendas de indumentarias tradicionales (textiles bordados, de telar de cintura y de pedal, entre otros).

También contempla varios objetos que contextualizan la exposición sensorial, al sumar materiales interactivos; además de textos y cédulas.

En la sala 1, “Hilos en ambiente sonoro” busca trasladar al visitante al interior de un telar, mientras se escucha el audio de una mujer trabajando con su telar de cintura y también la voz de la poeta Elizabeth Pérez Tzintzún, quien recita uno de sus poemas en idioma p’urhépecha. Existe un módulo interactivo touch, con sonidos de ocarinas y una flauta prehispánica.

El recorrido habla sobre lo femenino y la desnudez en los vestigios arqueológicos, caracterizados por los patrones geométricos que los recubren, y que al mismo tiempo los atan a los textiles tradicionales; la sala cuenta con un código QR, que enriquece la información de los textiles, ahí presentados.

Se reconoce como “Resistencia” el mantenimiento de las prácticas culturales que dan sentido de identidad; está conformada por varios núcleos temáticos que invitan a adentrarse y conocer las tradiciones de distintas zonas de Michoacán y su ideología.

La exposición que resguarda el MEM, fue realizada por el equipo Monox de Barro LAB, integrado para este proyecto por especialistas que en su mayoría son michoacanos. “Resistencia”esta abierta al público de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, en la calle Guillermo Prieto, 176 en el Centro Histórico de Morelia.