Michoacán se mantiene libre de zika y chikungunya

Morelia, Michoacán, 12 de febrero del 2022.- Michoacán se mantiene libre de zika y chikungunya, derivado de las acciones vectoriales que realiza de manera permanente la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el combate del mosco Aedes Aegypti y el cuidado de la salud de la población.

De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 6; se registra una disminución global en la entidad del 48 por ciento en casos de dengue, en comparación al mismo periodo del 2021, donde ya se tenia un acumulado de 25 casos.

Actualmente, en Michoacán se tiene una incidencia de 13 casos de dengue con repunte en la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas (11 casos); así como Apatzingán y Zitácuaro con un caso cada una.

La SSM, trabaja de manera coordinada con la población en la implementación de estrategias sencillas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener sus entornos limpios y descacharrizados a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes para despegar los huevos depositados y evitar que acumulen agua.

Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero.

Esto previene la densidad del mosco, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite estos padecimientos, los cuales tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas. En la chikungunya se añade un dolor articular severo y en el zika la conjuntivitis.

En caso de presentar algún síntoma, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata con un especialista o a su centro de salud más cercano a recibir atención médica gratuita y especializada.