REALIZA IMSS MICHOACÁN JORNADAS DE VASECTOMÍA EN MORELIA, PÁTZCUARO Y URUAPAN

Un total de 198 vasectomías sin bisturí en dos semanas en cuatro Unidades de Medicina Familiar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, realizó un total de 198 vasectomías en cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, en las dos últimas semanas de junio.

Lo anterior, dentro de las jornadas de recuperación de los servicios médico quirúrgicos postergados por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

De esta manera tenemos que, en la UMF No. 75 de Morelia se realizaron un total de 87 procedimientos; en la UMF No. 80 de Morelia se contabilizaron 64; en la UMF No. 76 de Uruapan se efectuaron 32 y finalmente en la UMF No. 20 de Pátzcuaro los datos se colocaron en 15  vasectomías.

Los directivos de las clínicas números 20, 75, 76 y 80, Francisco Malváez Méndez, Sergio Martínez Jiménez, César Tinoco Talavera ySara Elena Santillán Carrasco, respectivamente, coincidieron en señalar que la totalidad de procedimientos correspondió a igual número de hombres que, tendiendo satisfecha su paternidad, encontraron en la vasectomía la solución definitiva para prevenir embarazos no deseados con su pareja.

Agregaron que se trata de cifras alentadoras toda vez que la mayoría de los métodos anticonceptivos temporales y definitivos  son dirigidos a las mujeres y pocos son los métodos temporales y definitivos enfocados a los varones.

Expusieron que en las áreas de planificación familiar de las clínicas respectivas, se otorga información a los hombres que deseen acceder a la vasectomía sin bisturí en las semanas siguientes.

Agregaron que la vasectomía sin bisturí es un método definitivo que consiste en una pequeña incisión o corte en los conductos deferentes, que transportan los espermatozoides en el varón.

La intervención quirúrgica se realiza de manera ambulatoria, es decir, solo se lleva unas horas y el paciente regresa a casa el mismo día, sin complicaciones, aunque con algunas recomendaciones como resguardo o reposo, incapacidad si es el caso, tomar analgésicos si presenta dolor y cita a la semana siguiente.

Para tal efecto, también se adoptan nuevas medidas de acuerdo al protocolo de atención ante el COVID-19, por lo que en todo momento los pacientes portan cubre-bocas, usan gel anti-bacterial, guardan la sana distancia, entre otros.