Maestros y policías, se enfrentaron: 6 lesionados

  • En las vías del tren de la estación de Caltzontzin.

Lamberto Hernández Méndez

CALTZONTZIN (Uruapan), Michoacán, 31 de enero de 2022.- Al menos seis policías resultaron con lesiones, así como varios profesores, luego de que este mediodía se realizaran dos enfrentamientos con maestros del sector IX Indígena, del Poder de Base, quienes pretendían instalar un plantón en dicha estación del ferrocarril.

Aquí en la entrada de la comunidad de San Salvador Combutzio, se reunieron un buen número de maestros, quienes exigen reconocimiento del director de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Lázaro Márquez Joaquín, pero fueron impedidos por elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

Los cuerpos policiales resguardaban las vías férreas de una empresa extranjera, en la estación del tren de Caltzontzin; los maestros estaban replegados sobre la calle principal de San salvador Combutzio. Dos enfrentamientos tuvieron lugar en donde salieron a relucir, piedras, palos botellas, cohetones y gases lacrimógenos.

La zona sigue resguardada por los uniformados. Al lugar arribó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien hizo un llamado al Gobierno del Estado, para privilegiar el diálogo y no la represión.

En entrevista, dijo que habrán de convocar de manera urgente a reunión en las regiones, a fin de acordar acciones más radicales, empezando con tomas de alcaldías.

En días pasados, bloquearon carreteras en San Juan Tumbio, Aranza, Pemex de Uruapan y desviación a Purépero, donde incendiaron un vehículo.