Las playas michoacanas se encuentran aptas para recibir a los turistas

Los resultados de las muestras tomadas por la Coepris arrojaron que están dentro de norma

Morelia, Michoacán, a 11 de abril del 2022.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que las 13 playas michoacanas se encuentran aptas para recibir a los turistas en esta Semana Santa, dado que las muestras realizadas al agua de mar, previo al periodo vacacional, arrojaron que son confiables.

Es así que las playas de Michoacán no presentan riesgo alguno para contraer enfermedades en la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales (en el caso de tragarla), pues los resultados analizados por el Laboratorio Estatal de Salud de Pública determinaron que son aptas, puesto que no rebasaron el límite permitido de enterococos establecido en los lineamientos de salud.

Las playas analizadas y que están aptas son Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como Nexpa, Pichilinguillo y Maruata del municipio Aquila.

También se encuentran aptas: Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, y San Juan de Alima del municipio de Coahuayana.

El objeto de verificar que el agua del mar se encuentre entre los límites permisibles de enterococos fecales, antes de los periodos vacacionales, es evitar riesgos a la salud de los usuarios y turistas y en promedio se toman 90 muestras a las 13 playas.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Cabe destacar que a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal y la COFEPRIS monitorean periódicamente 255 playas, en 55 destinos turísticos de los 17 estados costeros, entre ellos Michoacán, todo con la finalidad de que los usuarios de las playas puedan utilizarlas sin riesgo alguno para la salud.