Invita el Centro Cultural Fábrica de San Pedro a visitar “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”

El Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, reactiva sus actividades con la exposición colectiva “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”, que estará disponible al público hasta el 28 de agosto del año en curso, con entrada libre

Morelia, Michoacán, 8 de abril del 2022. El Centro Cultural Fábrica de San Pedro es un espacio emblemático en la historia de Uruapan, Michoacán, que, gracias al trabajo de la Fundación Javier Marín, abre sus puertas como un espacio multidisciplinario de las manifestaciones artísticas y de la cultura, dedicado a rescatar la historia, tradición y emblema vocacional de sus orígenes desde el siglo XIX hasta nuestros días, a través de la exposición “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” que se revela en tres nodos: dos históricos y uno más de diseño y moda.

La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) trabaja de la mano con la agrupaciones civiles que, como la Fundación Javier Marín, presidida por Estefanía Ángeles, suman esfuerzos en el rescate, preservación, construcción, renovación y creación de las artes y la cultura. Así el Centro Cultural Fábrica de San Pedro presenta esta exposición bajo la curaduría de Ana Elena Mallet.

Organizada en tres ejes temáticos, la exposición exhibe cerca de 400 piezas: ofrece una línea del tiempo, fotografías, instrumentos, tapices, vestidos de clientes, documentos y un taller de hilado, dando cuenta de la historia de la fábrica textil. Además en la primera nave se encuentran montados telares con distintas formas, texturas, colores y tramas que hablan del enriquecimiento y diversidad de los textiles, diseños y materiales que se han trabajado a lo largo de más de un siglo de vida industrial del inmueble. Corona la exposición un conjunto de 150 vestidos de 50 diseñadores provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Veracruz e Hidalgo.

El Centro Cultural Fábrica de San Pedro tiene tres vocaciones, que son: exposición de obras, el taller Colmena y un edificio dedicado para residencias artísticas que cultiven el diseño, la pintura, la fotografía, la escultura y el arte contemporáneo.

La historia del lugar reseña que fue la Fábrica de hilados y tejidos de San Pedro, inicialmente en la rivera del Cupatitztio, en el siglo XIX, fundada por Leopoldo Hurtado. Se mantuvo activa hasta 1980 hasta que la familia Illsley Granich compró el lugar y trasladaron ahí el proyecto Telares Uruapan. Según Ana Elena Mallet, hace cuatro años se decidió que el edificio sería un centro cultural, armando un equipo de especialistas para trabajar y construir el recinto.

El Centro Cultural Fabrica de San Pedro espera a los visitantes del 8 de abril al 28 de agosto, en un horario de 12:00 a 19:00 horas, en la calle Miguel Treviño S/N, colonia Centro 60000, Uruapan, Michoacán.