La Secretaría de Cultura de Michoacán muestra altares de Dolores en museos de Morelia

Como en otras manifestaciones culturales llegadas con la Conquista, se da una transculturación entre la cultura española y los grupos originarios; por ello, estos últimos relacionan esta fecha con el periodo agrícola y hacen propio el Altar de Dolores para bendecir las semillas, los frutos y las verduras, pidiendo con ello buenas cosechas

Morelia, Michoacán, 8 de abril del 2022.- La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) invita a la ciudadanía a visitar los altares de Dolores, tradición virreinal que la dependencia ha preparado para Semana Santa como una actividad que promueve, rescata, preserva y difunde las tradiciones y la cultura de la entidad.

Los museos de Arte Colonial y del Estado serán los recintos que muestren a la ciudadanía una de las expresiones que perdura hasta nuestros días, proveniente del viejo mundo: el Altar de Dolores, que se realiza un viernes antes de la Semana Santa y que tendrá permanencia del 8 al 15 de abril del año en curso.

El altar de la Virgen de Dolores penetra en el sentir de la gente y en el pensamiento de los artistas, y ha sido manufacturado con diversos materiales: en pinturas encontramos los lienzos en tela o incluso en láminas de cobre, como es el caso de la imagen mostrada en el altar, lo mismo sucede en esculturas.

La imagen de la Virgen de los Dolores tiene representaciones, símbolos y alegorías: las siete espadas en el corazón simbolizan los siete dolores, el color morado es un sinónimo de penitencia y sufrimiento, el blanco de pureza, el azul hace alusión al matrimonio, entre otros más.

El Museo de Arte Colonial se localiza en Benito Juárez 240, en el Centro de la ciudad, recibe a los visitantes de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Mientras que el Museo del Estado se ubica en Guillermo Prieto 176, en el Centro de la capital Michoacán, abre sus puertas en un horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.