Instalaron señaléticas informativas en PNBC

Sobre flora, fauna, ambientales, históricas y culturales.

URUAPAN, Michoacán, 31 de agosto de 2021.- Desde mucho antes de la invasión española, los actuales terrenos del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, fueron usados como descanso de gobernantes purhépechas; luego fue propiedad de encomenderos, y para finales del siglo XIX, pasó a ser propiedad de la familia de Eduardo Ruiz. El 2 de noviembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, lo decretó como Parque Nacional, área natural protegida, como lo conocemos en la actualidad.

Es el único parque natural que se ubica dentro de una ciudad, y donde nace el emblemático río Cupatitzio; en el interior, se han colocado 95 señaléticas, alusivas a la flora, fauna, ambientalistas, cultural, con datos históricos, e informativas. Las fotos son de Alfonso Silva.

Durante un recorrido, por caminos y senderos, el administrador del Parque Nacional, Sergio Benítez Suárez, explicó sobre las señaléticas, donde se da cuenta de las 563 especies de plantas, de las cuales 495 son endémicas o nativas; de las 84 especies de hongos y, de la Salamandra, también endémica y que ha sido tomada como mascota y plasmada en el nuevo logotipo del centro turístico.

Sergio Benítez mencionó que, se trata de brindar información, de enriquecer la cultura de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y no sea solamente un centro recreativo o de esparcimiento.

En el recorrido, participaron, Carlos Agustín Bautista, director del Parque Nacional, por parte de la Conanp, y Carlos Silva Silva, del Consejo Consultivo de dicha área natural protegida.

Lamberto Hernández Méndez