Equilibrar aguacate con el medio ambiente:EAS

  • El llamado, en el Día del Ingeniero Agrónomo.

Lamberto Hernández Méndez

URUAPAN, Michoacán, 23 de febrero de 2022.- Con un llamado a lograr el equilibrio, entre la producción del sistema producto aguacate y el medio ambiente, principalmente lo referente al cuidado del agua, coincidieron los tres oradores, durante el evento conmemorativo del Día del Ingeniero Agrónomo y el 44 aniversario de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología (Anefa).

El evento, tuvo lugar en el auditorio “Eduardo Limón”, de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, al que asistió Eduardo Aguirre Sosa, administrador del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, en representación del presidente municipal, Ignacio Campos Equihua.

Quien señaló que la zona aguacatera, aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por ello, la gran importancia de lograr un equilibrio entre el sistema producto de aguacate y el recurso natural, ya, “nos estamos acabando el agua; dentro de poco, será el agua un factor determinando de muchos conflictos, por lo que tenemos que cuidar el vital líquido”.

El director de la Facultad de Agrobiología, Salvador Aguirre Paleo, destacó la gran visión que tuvieron varias personas, como Lázaro Cárdenas y Eli de Gortari, para el inicio de una institución educativa, donde se formen profesionales del campo, cuyos egresados han participado activamente en la producción agrícola en el país.

En tanto que Jorge Ciprés Murguía, presidente de la Anefa, señaló que los más de 8 mil egresados, tienen un gran compromiso en el cuidado del recurso natural, en estar constantemente capacitando y profesionalizándose, para estar a la vanguardia, en los avances tecnológicos, siempre, con respeto al medio ambiente.

Estuvieron, Marisol López Figueroa, alcaldesa de Tingambato; Ma. De los Ángeles Anguiano y Andrés Martínez Sandoval, en representación del alcalde Nuevo Parangaricutiro, Jesús Espinoza Rochín. Hubo tres reconocimientos, a Ma. Teresa Pérez Pérez, Netzahualcóyotl Flores Lázaro y Rubén Quintero Sánchez.