Mujeres detectan que tienen endometriosis cuando quieren procrear: SSM

Morelia, Michoacán, 23 de febrero del 2022.- Cerca del 50 por ciento de las mujeres michoacanas de entre 29 y 35 años de edad, descubren que padecen endometriosis al momento de querer procrear.

La mayoría de las mujeres desconoce este padecimiento y la manera que afecta sus órganos reproductores; así como su fertilidad, por ello, la importancia de acudir al ginecólogo de manera periódica, a efecto de realizar detecciones y tratamientos oportunos.

Lo anterior debido a que la endometriosis puede afectar la capacidad de concebir como consecuencia del daño ovárico o en las trompas de falopio, es por eso que, tener un diagnóstico temprano con métodos básicos como la exploración o la ecografía, les mejora su salud y la posibilidad de embarazarse.

Este padecimiento no es fácil de detectar, derivado de que no presenta sintomatología y muchas mujeres asocian el dolor con su periodo menstrual y en muchas ocasiones es incapacitante, situación que no se debe normalizar.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las mujeres que se encuentren en edad fértil y quieran procrear; lleven a cabo revisiones ginecológicas de manera constante.