· Para devolver la vista a paciente que habían perdido la visión por edad avanzada y patologías crónico degenerativas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó un total de 120 intervenciones quirúrgicas de extracción de cataratas y colocación de lente intraocular a 120 pacientes de la región de la meseta purépecha y tierra caliente michoacana, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Uruapan, Michoacán.
Durante sábado y domingo, igual número de pacientes recuperaron la vista en virtud de que por la avanzada edad y diversas patologías crónicas-degenerativas como la diabetes mellitus, la habían perdido y esto les impedía efectuar sus actividades cotidianas.
El cirujano oftalmólogo, Mario Alejandro Aguado Arteaga, dio a conocer que la cirugía se realizó con la técnica de faco-emulsificación, que consiste en romper y extraer la catarata del cristalino del ojo, normalmente transparente, por medio de vibraciones u ondas sonoras y una vez limpio, se coloca un lente intraocular, de acuerdo con una medición previa al paciente.
Además, el paciente es valorado de manera previa por el oftalmólogo, anestesiólogo y médico internista, apoyados con sus estudios auxiliares de diagnóstico.
Por parte del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Uruapan, a través de su directora Patricia Ortega León, se dispuso de los materiales e insumos necesarios, así como de dos quirófanos con dos mesas quirúrgicas cada uno, para efectuar el número mencionado de operaciones de cataratas.
Dichas intervenciones quirúrgicas de extracción de cataratas, fueron efectuadas con el objetivo de recuperar los servicios que se habían diferido por las fases de la emergencia sanitaria de COVID-19.
En el mismo sentido, los pacientes también fueron sometidos a los estudios previos correspondientes de su prueba para descartar cualquier contagio.
Además en todo momento de las jornadas médico quirúrgicas, se aplicaron las estrictas medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel alcohol y la sana distancia, entre otros, como parte del protocolo correspondiente.
Los pacientes provenían de los municipios: Tepalcatepec, Huacana, Apatzingán, Tancítaro, Taretan, Múgica, San Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.
—ooo0ooo—