Dirección de Ecología y Bomberos Voluntarios de Pátzcuaro capacitaron a comunidades en combate a incendios forestales

*2022 será el más agresivo de las últimas temporadas de estiaje, estima Coordinación Nacional de PC

Pátzcuaro, Michoacán, 13 de Marzo de 2022.- Con el objetivo de prevenir los incendios forestales, reducir su impacto y combatirlos eficientemente, el personal de la Dirección de Ecología Municipal y Bomberos Voluntarios capacitaron a comunidades.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Pátzcuaro encabezó la capacitación, cuya titular, Anahí Díaz Rivera, aseguró que estas acciones buscan mitigar los incendios forestales y el curso fue dirigido a los habitantes de las comunidades de Huecorio, Tzurumútaro y Huiramangaro.

“Brindamos las herramientas necesarias para combatir esta temporada los incendios forestales que, año con año, acaban con cientos de hectáreas de nuestros bosques; el cuidado es de todos, debemos sumar esfuerzos para lograrlo”, explicó la funcionaria.

Comentó que “es compromiso de nuestro Presidente Municipal, Julio Arreola, que los servicios prestados por esta dependencia sean oportunos, eficaces y profesionales, por ello, el personal debe adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para actuar en consecuencia, ante un incendio forestal”.

Destacó la importancia que implica la participación por parte de los miembros de la comunidad, en el combate a los incendios forestales, ya que son los primeros en enterarse, en responder a la emergencia y también en dar parte a las autoridades:

“La prevención, atención, contención y extinción de los incendios en zonas forestales y en nuestros bosques, es responsabilidad de todos, es decir, de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la comunidad, por ello, es de suma importancia que nos capacitemos y adquiramos los conocimientos adecuados, porque no es lo mismo apagar un incendio dentro de una casa que en el bosque”.

Añadió que el compromiso es responder de inmediato, con personal y equipo suficiente “para evitar la pérdida de nuestros bosques, tal como nos lo ha instruido el alcalde y que forma parte de nuestro programa de trabajo”.

El curso básico de Combate de Incendios Forestales contó con la presencia de representantes de las comunidades, bomberos y paramédicos.

En la capacitación estuvieron presentes el Director de Protección Civil, José Roberto Vélez Escobar; el Regidor de Medio Ambiente y Protección Animal, Francisco Javier Hernández Sánchez; el
Capitán de Protección Civil del Estado, Giovanni Coria; el Director de Asuntos Indígenas, Nabil Gilmar Rendón Ríos; el
Responsable Operativo de Bomberos Voluntarios de Pátzcuaro A.C.,
Aaron López Ruiz; el
Coordinador Operativo de BECAPE (Bomberos Especializados), Ricardo Acuña Díaz Barriga; y, el Jefe de Tenencia de Huecorio, Miguel Ángel Díaz.