Urgente cuidar nuestro entorno natural: Nacho

Ritual, por el cuidado de la madre tierra, en el Parque Nacional.

URUAPAN, Michoacán, 23 de octubre de 2021.- En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, tuvo lugar un ritual en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, donde pidieron por la sanación de la madre tierra; a los cuatro elementos, sol, aire, fuego y tierra y, para que las autoridades municipales sigan ayudando a la humanidad.

En Michoacán, existen más de 165 médicos tradicionales, muchos de ellos, se dieron cita este día para este ritual y ceremonia, donde estuvieron como invitados, el alcalde Nacho Campos, su esposa Yadira Ramírez, la titular del Bienestar en la entidad, Carolina Rangel, y la diputada local, Gabriela Cázares, entre otros.

La bandera purhépecha, el sonido del caracol, el incienso y el canto de los pájaros, acompañaron el recorrido por caminos y senderos, bajo los frondosos árboles del Parque Nacional y las fuentes de agua; arroyos, canales, veneros de agua, todos, que convergen al río Cupatitzio, fue el gran escenario para este ritual a los cuatro puntos cardinales.

El agradecimiento a nuestros ancestros, a los dioses, al cosmos, tanto en el idioma español, como en lengua materna, el purhépecha, pidieron que la energía sanadora, ayude a los enfermos, pero también a la madre tierra que ha sido muy maltratada, que deje de ser contaminada y de en abundancia las plantas medicinales.

Nacho Campos se dijo respetuoso de esta tradición y enseñanza de nuestros antepasados, también somos de sangre purhépecha, dijo, que los médicos tradicionales tendrán el apoyo de la administración, e hizo un llamado a proteger nuestra riqueza natural.

Se ha instalado la Feria de la Salud, en la plaza, 23 y 24 de octubre, con médicos tradicionales.

Lamberto Hernández Méndez