Sin mujeres, no hay historia: Samanta Flores

Conmemoraron 204 años del fusilamiento de Gertrudis Bocanegra.

PÁTZCUARO, Michoacán, 11 de octubre de 2021.- Un día como hoy, hace 204 años, fue fusilada aquí, Gertrudis Bocanegra; ese día, su sangre pintó de libertad la ciudad y, la Independencia de México, vio nacer a una de las más grandes heroínas. Que no nos tiemble la voz, pero sin las mujeres, no hay historia en México.

Lo anterior fue señalado por la diputada local Samanta Flores Adame, durante la ceremonia del 204 aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra, en la plaza principal, frente al monumento erigido en su honor y el lugar donde fue fusilada, un 11 de octubre de 1817.

Dicha ceremonia fue encabezada por la presidenta del DIF Municipal, Ma. De Jesús Tovar Flores y la Síndico Municipal, Claudia Berenice Reyes, así como el cuerpo de regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

Agregó la oradora oficial, que se honra a Gertrudis Bocanegra, quien murió por la libertad de nuestro país, por ello la importancia de que se cuente su historia con conciencia a las nuevas generaciones. Que esta heroína de la Independencia, puso sus conocimientos, su casa e ideales, por la lucha; incluso, la vida de su esposo e hijo y lógicamente la de ella.

“En estas calles del centro de Pátzcuaro, la pasearon desnuda, humillándola, pero ni así, pudieron contra una mujer histórica que hoy llena de orgullo a los patzcuarenses”, manifestó Samanta Flores.

Hizo un llamado a la ciudadanía, a que cuando pasen junto al monumento erigido en su honor, no lo hagan con indiferencia, que la miren a los ojos, sus manos y la consideren una aliada, con orgullo.

Lamberto Hernández Méndez