- Balaceras, bloqueos, vehículos incendiados.
Por Lamberto Hernández Méndez
URUAPAN, Michoacán, 13 de junio de 2022.- Fue un lunes trágico, como si se hubiese soltado el Diablo; temor y zozobra entre la población de toda esta región; Muchas corridas de autobuses de pasajeros, fueron suspendidas. Hubo balaceras, bloqueos carreteros, secuestros e incendio de al menos, cuatro vehículos y al parecer, varias personas detenidas.
Contextualizando la situación, el origen, los frecuentes enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada, en esta región; balaceras en plena zona urbana; en las calles de Uruapan o Nuevo Parangaricutiro, donde exponen a los civiles que nada tienen que ver. Esto, ya era frecuente.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, decidieron intervenir para restablecer la paz; personal de la Fiscalía del estado y de la República, así como de Guardia Nacional, de la Sedena y Policía Michoacán, ingresaron a San Juan Nuevo.
Van con todo, dijeron, en busca de delincuentes, plantíos o laboratorios clandestinos; la búsqueda es por tierra y aire, con helicópteros fuertemente artillados.
Esto, provocó que los delincuentes huyeran en desbandada en diferentes direcciones, a su paso, incendiaron varios vehículos, para evitar la persecución. Dos de ellos, a la altura de la desviación a Cheranguerán y a La Basilia; de la empresa coca cola y Barcel.
En la calzada La fuente, esquina con Costa Rica, en la colonia El Colorín, fue incendiado y Taxitel, número 71. En la salida a la autopista, frente a la planta de Pemex, un tractocamión rojo.
Sobre el Libramiento, cerca de Zumpimito, al parecer, detuvieron a cuatro personas, a bordo de una Trail Blazer, que traían armas de fuego y varios garrafones de gasolina, luego de un intercambio de balazos.