Se presentan en público los Rostros de Innovadores Michoacanos

 

Morelia, Michoacán, a 16 de Marzo de 2021. Los jóvenes ganadores de Innovation Fest 2021, tras participar en los concursos denominados Cienciathon y Hackathon, se hicieron presentes en los medios locales de comunicación.

Los 5 equipos ganadores obtuvieron la mejor calificación en el desarrollo de aplicaciones, desarrollos científicos y prototipos tecnológicos para solucionar problemas reales planteados por diversas instancias de la sociedad, tanto de los sectores público como privado, en temas relacionados con agroindustria y ciudades inteligentes.

En el Hackathon, el primer premio fue para Bryan Villagómez Medrano y Luis Gerardo Arreola Fernández, del Tecnológico Campus Morelia por su proyecto “Luz Inteligente”.

La segunda posición fue para Luis García Peña, Raúl Contreras Espinoza, Fidel García Miranda, Juan Ayala Soto y Marleni Alvarado Serano, del Conalep 85 de Apatzingán, por su desarrollo “E block”, un material de construcción amigable con el planeta.

En tanto que el tercer lugar lo obtuvieron José López Lara, Osvaldo Barrera Orozco y Alejandro López Carranza, del Tecnológico Campus Morelia, por el desarrollo de una aplicación móvil para mejorar el transporte urbano, que permitirá al usuario visualizar la unidad más cercana a ubicación y conocer disponibilidad de asientos, entre otros datos.

En el Cienciathon, obtuvo primer lugar el equipo del Tecnológico Campus Valle de Morelia, integrado por Daiana García Castañeda, Alejandra Maya Sánchez y Fernanda Infante Soria, por su Innovación en Tratamiento de Vinazas Mezcaleras a partir de un Co-composteo adicionado con biocarbón.

El segundo lugar fue para Jorge Rodríguez Alejandre, José Olivarees Areyan, Eunice Serrato Mireles y Sarely Aguilar Calderón de la UMSNH, por su desarrollo de un Eco Filtro a base de carbón activado, para eliminar metales pesados en aguas residuales derivadas de la producción de mezcal.

Los jóvenes recibieron el reconocimiento público y sus premios fueron paquetes tecnológicos consistentes en computadoras laptop para los primeros lugares; tabletas para los segundos y kindle para el tercer lugar, además de becas para Diplomado en Emprendimiento para todos los premiados.