Se conmemora 8vo Aniversario de la Biblioteca Bosch-Vargaslugo

Actualmente la Biblioteca Bosch-Vargaslugo cuenta con 14,000 ejemplares y es considerada por especialistas del arte como uno de los mejores acervos bibliográficos del país

Morelia, Michoacán, 04 de marzo del 2022.- Un día como hoy, pero del año 2014, la Biblioteca Bosch-Vargaslugo abrió sus puertas al público en el Centro Cultural Clavijero (CCC). En el año 2007, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C., estableció un convenio de colaboración con el fin de adquirir el extraordinario acervo de los académicos Dra. Elisa Vargaslugo y Dr. Carlos Bosch García, constituido por material bibliográfico y hemerográfico, producto de más de 50 años de investigación y docencia.

El acervo que arribó en ese momento constaba de diez mil ejemplares aproximadamente, sus temáticas versan desde historia del arte mundial y nacional, danza, teatro, fotografía, literatura, poesía, antropología, filosofía, biografía de pintores y escultores, estudios arquitectónicos, tradiciones y arte popular en general.

La Biblioteca Bosch-Vargaslugo actualmente se encuentra bajo la custodia del Centro de Documentación e Investigación de las Artes y se ha ido enriqueciendo con la adquisición de nuevos materiales bibliográficos de gran formato, donaciones de instituciones dedicadas al arte, así como de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura y de particulares.

A finales del año 2020, recibió una donación del arquitecto y museógrafo Fernando Ondarza Villar, quien junto con Jorge Alberto Lozoya Legorreta, donó a este acervo 792 ejemplares especializados en la historia del cine mexicano y mundial. El citado acervo se conformó en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia. Además, tras el fallecimiento de la Dra. Elisa Vargaslugo, el 30 de agosto de 2020, su voluntad testamentaria fue que el resto del acervo resguardado por ella se integrara al acervo de la biblioteca que se encuentra en el Centro Cultural Clavijero, que está siendo cotejado físicamente con un inventario fotográfico.

La Biblioteca Bosch-Vargaslugo se encuentra en el Centro Cultural Clavijero, Nigromante 79, Centro Histórico; su horario de atención es de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas, con acceso gratuito.