Rescatan una persona
en el volcán Parhíkutin

  • Había caído a un barranco de más de 30 metros de profundidad.

Zacán (Los Reyes), Michoacán, 28 de abril de 2021.- Una persona que se encontraba en compañía de dos familiares y un topógrafo la tarde de ayer, cayó de manera accidental al fondo de un barranco, sufriendo lesiones graves, el cual fue rescatado ya entrada la noche, tras varias horas de camino y descender al intrincado lugar, en las inmediaciones del volcán Parhíkutin.

Durante la tarde, el señor Cecilio Espinosa, de 56 años de edad, vecino de la comunidad indígena de Caltzontzin, se encontraba acompañado de sus familiares Luis e Iván, así como del topógrafo José Eraclio, donde medían lindero de un terreno, por donde están desmontando para sembrar aguacate.

Ello, a la altura del lugar conocido como Pueblo Viejo, en los límites de las comunidades de Zacán, Zirosto y San Juan Nuevo, entre la falda del Tancítaro y el volcán, cuando accidentalmente cayó a un barranco de más de 30 metros de profundidad; sus acompañantes solicitaron apoyo.

Al lugar arribó también un helicóptero, pero tras sobrevolar la zona, se retiró; elementos de diferentes cuerpos de auxilio, tras caminar unas 4 horas, finalmente localizaron al lesionado a las 19:30 horas; una hora después, fue rescatado del barranco.

Cerca de las 10 de la noche, tras largo camino entre zona boscosa, huertas de aguacate, cercas de alambre de púas, magueyeras y lo intrincado del terreno, llegaron con el lesionado a una camioneta pick up a terreno firme, de donde sería trasladado a la comunidad de Zacán.

En dicho lugar lo esperaba una ambulancia de Crum, que lo trasladó al Hospital Civil de Uruapan. Participaron elementos de Protección Civil estatal de Morelia y Uruapan, así como de PC municipal de San Juan Nuevo y Los Reyes. (Fotos: CACHUY).