Por un periodismo
profesional y ético

Conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

URUAPAN, Michoacán, 3 de mayo de 2021.- Este día, se recordó la necesidad de que los gobiernos debieran respetar la libertad de prensa; es un día de reflexión entre los profesionales de la comunicación, sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional; un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

El lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable, señaló Ernesto León Ávila, en representación del gremio periodístico de Uruapan.

En los años y meses recientes, agregó, gran cantidad de medios impresos han desaparecido, por ser inviables económicamente, y periodistas con gran trayectoria, han sido reemplazados por quienes son identificados como influencers en las redes sociales.

Pero la prensa no enfrenta solamente esta injusta competencia que representan las redes sociales. Durante años, el gremio periodístico de esta ciudad ha estado dividido, por cuestiones que son más viscerales que cerebrales, pero ahora, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, se renunció al derecho de una tribuna abierta, para elaborar un solo texto, un único manifiesto o comunicado, que exprese el sentir de todos, dijo.

Reconoció el esfuerzo que, por más de dos años, realizaron un grupo de comunicadores para capacitarse y alcanzar su profesionalización académica y el grado de Maestría en Comunicación, adquiriendo conocimientos que los colocan en una nueva era del periodismo, y que todos los conocimientos adquiridos, los habrán de poner al servicio de la sociedad, para bien de todos.

Y si, el Internet, y más que nada la aparición de las redes sociales, permitió que, de la noche a la mañana, todos fueran periodistas; de repente, un teléfono móvil hizo periodista a cualquiera. De la noche a la mañana, fue más importante la oportunidad que la veracidad; ganar la noticia a los otros, aunque esa noticia no fuera totalmente cierta.

De la noche a la mañana, los periodistas que se forjaron en las aulas o en la experiencia de años de trabajo, muchos fueron suplantados, por comunicadores iletrados.

No son pocos los casos de compañeros que han sido hostigados por elementos policiacos cuando ejercían su labor, sin que las autoridades hayan tomado aún medidas para acabar con esos abusos.

En los más recientes, hay dos casos de impunidad, el de Lucero Díaz Estrada, herida de bala por un policía y, Eduardo Ochoa Aguilar, asesinado a balazos al llegar a su casa, en ambos, no hay avances en las investigaciones.

Se entregaron reconocimientos póstumos a J. María Campoverde Orozco, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Alfredo Torres Zamora, Mario Ríos Cerrillos y Emilio Coria.

Encabezaron el evento, el alcalde, Luis Manuel Magaña Magaña; el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paz Hernández; en representación de la CGCS del Gobierno del Estado, Yamillete García, así como Ernesto León Ávila y Francisco Flores Ramírez, del grupo #LosProfesionales, en representación del gremio periodístico de Uruapan.

Lamberto Hernández Méndez