Plantean cambiar a
Zacán de municipio

  • Reunión de zacanenses con Nacho Campos, candidato a la alcaldía.

URUAPAN, Michoacán, jueves 27 de mayo de 2021.- Este día, en la casa de campaña, Nacho Campos, candidato a la presidencia municipal, sostuvo una reunión con un grupo de zacanecos, que radican en esta ciudad, con quienes recordó muchas anécdotas, ya que sus orígenes son de esa comunidad indígena, considerada como el epicentro de la cultura purhépecha.

En el diálogo, estuvo el jefe de tenencia, David Méndez y destacados profesionistas, donde el principal tema fue, el planteamiento de iniciar a la brevedad, los trámites para el cambio de Zacán, al municipio de Uruapan.

Son más de 150 familias zacanenses que radican en Uruapan. Es también Zacán, la comunidad con mayor número de profesionistas, proporcionalmente al número de habitantes, más del 90 por ciento.

Se destacó que, en la presente contienda electoral, se han recibido en icho poblado a los 8 candidatos a la alcaldía, a todos, se les ha recibido con la misma dureza y forma como han sido tratados por la administración municipal.

Los Reyes, nos queda muy chiquito, y no nos sirve como municipio, dijeron; nunca han tenido interés por la comunidad; ha sido Zacán quien viste al municipio en cuestión de cultura, Los Reyes, no tiene nada, recalcaron.

Por ello, pidieron a Nacho Campos que, como paisano, de ganar las elecciones, apoye en las gestiones para que, a la brevedad, inicien las gestiones para el cambio de cabecera municipal; dar valor agregado al concurso artístico de la raza purhépecha, que se compara con la Guelaguetza, los más importantes en su tipo en el país.

De implementar una ruta turística con monumentos históricos y coloniales de la región, así como del turismo de aventura y senderismo hacia la lava volcánica y las ruinas de San Juan de las Colchas.