Muere Tata Juan Ramón, del cuerpo de cabildos

Era la persona más respetable y con autoridad moral.

SAN LORENZO (Uruapan), Michoacán, 24 de agosto de 2021.- Se le conocía como Tatá Juan Comunal; recién había cumplido un siglo de vida, y fue una de las personas más respetables y con mayor autoridad moral en la comunidad. Juan Ramón Rosas, dejó de existir, pero regresó a la tierra que tanto defendió.

Víctima de una añeja enfermedad, Tatá Juan Comunal, murió en su casa de San Lorenzo, una comunidad indígena, donde se habla la lengua materna, donde mantienen los usos y costumbres, y esa gran identidad de los purhépecha, como la música, artesanía y comida tradicional.

Fue el más importante del Cuerpo de Cabildos, conformada por doce personas, que es la máxima autoridad, después de la autoridad comunal y civil; el Tatá K’eri más respetable del pueblo, con la mayor autoridad moral en la comunidad.

En la reciente contienda electoral, tuvo una destacada influencia entre los jóvenes, principalmente, para que Morena lograra el triunfo en esta población; apoyó decididamente al presidente municipal electo, Nacho Campos, con quien recientemente coincidieron en un evento de agradecimiento. En paz descanse Tatá Juan Comunal.

Lamberto Hernández Méndez