Michoacán, noveno productor nacional de leche de cabra

Angamacutiro, Morelos y Ecuandureo lideran la producción en el estado

* El valor de producción por este lácteo creció en 17.1 por ciento en los últimos cinco años

Morelia, Michoacán a 16 de julio del 2021.- Nuestro estado se coloca en la novena posición nacional en cuanto a la producción de leche de cabra, la cual se genera en 78 municipios y arroja anualmente 3 millones 888 mil litros anuales, con un valor de producción que ronda los 25 millones 398 mil pesos.

Así se desprende de las cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), según las cuales son los estados de Coahuila, Guanajuato, Durango, Jalisco y Chihuahua los que lideran a nivel nacional.

En el estado los 10 municipios que encabezan la producción de este lácteo son Angamacutiro (183 mil litros), Morelos (133 mil), Ecuandureo (212 mil), Tanhuato (154 mil), Churumuco (120 mil), Jungapeo (117 mil), La Huacana (113 mil), Venustiano Carranza (127 mil), Pajacuarán (118 mil) y La Piedad (116 mil).

El valor de producción anual de leche de cabra en el país es de 902 millones 531 mil pesos, y en cuanto la cantidad son 163 millones 651 mil litros los que se producen, además de que se añade valor cuando se transforman en otro tipo de productos, como quesos, cajetas, postres, etcétera.

Así, Michoacán se mantiene en el “top ten” de los estados que mayor valor producen en el sector primario, y con ella mantiene el liderazgo que le ha caracterizado en los últimos años, pero especialmente en la actual administración, pues en los últimos cinco años el valor de producción por este lácteo creció en un 17.1 por ciento, de acuerdo a datos del SIAP.