• El desfile de las comunidades, una muestra de la identidad.

Lamberto.Hernández Méndez

PARACHO, Michoacán, 10 de agosto de 2022.- Para los pueblos originarios, las tradiciones, la cultura con su riqueza artesanal, gastronomía, la música y la danza, es lo que da identidad que muestra al mundo; ello, quedó de manifiesto en el desfile de las comunidades, en el marco de la Feria Internacional de la Guitarra, y la elección de la Flor Purhépecha o Tzïtzïki P’urhé.

El gran colorido en el desfile, por la calle principal de este Pueblo Mágico, encabezado por el alcalde Erick René Padilla Andrés, y su esposa Nanci García Córdoba; las ireris del barrio de Santo Santiago y la Santísima Trinidad, de Uruapan, así como Jaime Equihua Estrada, director de Cultura en Uruapan, varios invitados, y los contingentes de las comunidades de Ahuiran, Urapicho y Aranza.

La música de las bandas de viento; la indumentaria tradicional que porta la mayoría y los carros alegóricos a su paso, son vitoreados por los cientos de personas a lo largo del recorrido.

Más tarde, en la pérgola, la presentación de las jovencitas representantes de las comunidades originarias, los usos y costumbres, música, comida tradicional, sus fiestas, la vestimenta, artesanías y todo aquello que identifica, en lo particular, a cada una de ellas; el jurado calificador delibera y la multitud aplaude y echa porras.

Cada una de las jovencitas, presenta su traje regional, de uso diario y de gala; narra en su lengua materna y español, una reseña de su comunidad. Califican, presentación personal, atuendos, porte, desarrollo del tema, expresión oral, simpatía y autenticidad.

La Tzïtzïki P’urhé 2022, es Mayra Janeth Ramos, de Ahuiran; en el 2019, también esta comunidad ganó el título, con Jéssica Lizbeth. El segundo lugar lo ocupó Jennifer Barajas, de Urapicho y, el tercero, Jennifer Alondra, de Aranza.