• Las altas temperaturas y la falta de lluvia impidieron la inclusión del primer arribo.

Por: Carlos Gilberto Nuño Sánchez “Frishito” | Ciudadlocura

Aquila, Michoacán.- Después de varios días de calor 🥵 se da el segundo arribo masivo de tortuga marina en el campamento PUNTA IXTAL 🐢 en Ixtapilla.

Donde dentro de 45 días, se llevará a cabo la primera liberación con más de 20 mil tortugas de la especie “Golfina”

En octubre se llevará a cabo su XXVII aniversario dese que la comunidad se unió para la preservación de estos quelonios y concientizando a vecinos y turistas sobre la importancia y cuidado, comentó Cesar Reyes, integrante del nuevo comité a cargo del campamento.

“Tenemos la intención de reparar y dejar en perfecta funcionalidad el parador turístico de Ixtapilla, con el cual podríamos lograr un mejor servicio al turista y ser autosustebtables para el mantenimiento del campamento tortuguero”; Cesar Reyes.

Se hizo una evaluación de los daños y con el arquitecto del IMPI, ubicado en la comunidad de El Duin, para saber el costo aproximado de su restauración total, el cual se presentará al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para poder realizar las gestiones necesarias.

También se apalabró con el Secretario de Turismo, Roberto Monroy, en su visita en diciembre del 2021, para la elaboración de unas letras emblemáticas, ya que las que elaboró las personas d ela misma comunidad son de madera y pintura de agua, y cada temporada sufren deterioro por la humedad, sol y termitas.

El santuario PUNTA IXTAL de la tortuga “Golfina”, carece de recursos desde los inicios de la pandemia 😷 , así que si visitas este maravilloso lugar y quieres colaborar con la comunidad náhuatl de Santa María de Ostula, te invitamos a que dones gorras, lámparas, cuberas de pintura, brochas, cubetas 🪣 .

En el municipio de Aquila, Michoacán tambien es EL ALMA DE MÉXICO, y vivir la experiencia de un arribo masivo de más de 5 mil tortugas marinas y una liberación de más de 20 mil tortuguitas, por supuesto que es una experiencia única para toda la vida.

¡Ven y conoce PUNTA IXTAL!
Kilómetro 186, carretera costera Playa Azul – Manzanillo, a 2:30 horas de Lázaro Cárdenas, Michoacán ó a 2:00 horas de la capital de Colima.