Llama SSM a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión

Morelia, Michoacán, 19 de abril del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llama a padres de familia a que acudan a vacunar, a sus hijos de entre 12 y 18 meses de edad, así como los de 6 años, contra el sarampión en cualquier centro de salud.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por cuadros prolongados de fiebre, conjuntivitis, escurrimiento nasal, tos, malestar general y entre el cuarto o séptimo día, aparecen manchas rojas en cara, cuello, manos, brazos y piernas.

Este padecimiento se propaga a través del aire, al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar, tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños.

Por ello, a los niños mayores de un año de edad, se les debe aplicar la vacuna Triple Viral (SRP), que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Esta se aplica en tres dosis, la primera, a los doce meses, la segunda a los 18 meses de edad y 6 años deben recibir la tercera.

El único requisito para recibir la vacuna es presentar la Cartilla Nacional de Salud del menor, para llevar el registro de la dosis o fijar una cita con el pediatra para dar seguimiento a su estado de salud.