La Peña de Bernal y el territorio sagrado

  • Tequisquiapan, el centro geográfico del país.

Por Lamberto Hernández Méndez

PEÑA DE BERNAL, Querétaro, 5 de enero de 2022.- De los 132 pueblos mágicos del país, esta entidad cuenta con 6, mientras que Michoacán tiene 9. Un pueblo mágico, es un sitio con símbolos y leyendas, con historia y lugares que muestran la identidad natural y cultural, en cada uno de sus rincones. Es, un programa turístico que reconoce al pueblo mágico, por el trabajo de proteger y guardar su riqueza cultural.

Del total de pueblos mágicos, el Estado de México y Puebla, tienen 10 cada uno; con 9, están Michoacán y Jalisco, les siguen Coahuila e Hidalgo con 7.

Solamente cuando visitas otros lugares, otras costumbres, haces un comparativo con los pueblos mágicos de tu entidad, de lo que te comentan los visitantes de las bondades que tienes en casa y no lo valoras. Es por ello que he decidido realizar este pequeño reportaje, con la única finalidad de dar a conocer un poco de nuestra historia, cultura, y costumbres, del centro del país.

El Estado de Querétaro, cuenta con 6 pueblos mágicos, Tequisquiapan, Cadereyta, Bernal, San Joaquín, Jalpan y Amealco. Lo que aquí les contaré, es una breve reseña de dos de ellos, Tequisquiapan, considerado el centro geográfico del país y, Peña de Bernal, una de las 13 maravillas de México.

Iniciemos con Tequisquiapan, fundado en el año de 1551, con el nombre de Santa María Asunción y de las Aguas Calientes; cambiaron el nombre al actual, en 1656 y el significado es, lugar de aguas y tequezquite. Conocido por sus balnearios, cavas y queserías.

Tequisquiapan, es considerado el centro geográfico del país. Una placa colocada en dicha zona, señala que, durante el Constituyente, de 1916 y 1917, cuando la firma de la Constitución del 17 en el teatro de Querétaro, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo Federal, Venustiano Carranza, en sus frecuentes visitas a Tequisquiapan, y previos estudios correspondientes, dictó el acuerdo para que fuera el centro geográfico del país. Fechado, mayo de 1978.

Recorrer los callejones con gran historia de la época de la Revolución, gastronomía, viñedos y sus aguas termales.

Apenas unos 30 kilómetros al norte, se localiza el municipio de Ezequiel Montes, a donde pertenece otro pueblo mágico, Bernal, con su gran peña o monolito, un área natural protegida, con alto valor ecológico.

Una señalética en el lugar, informa al visitante que, la majestuosa Peña de Bernal, anuncia el inicio de la imponente Sierra Gorda queretana, es considerado el tercer monolito más grande del planeta, después del Peñón de Gibraltar, en el suroeste de Europa (España), y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil.

Se considera que esta formación rocosa, tiene una existencia de más de 10 millones de años. La Peña de Bernal, es la guardiana de un territorio sagrado.

Su altura es de 288 metros y se encuentra a 2 mil 430 metros sobre el nivel del mar. Desde el año 2007, se declaró como área natural protegida, y es reconocida como una de las 13 maravillas de México. En 2009, ingresó a la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad, ante la Unesco, como lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán.

Pero el Mágico de Bernal, es otro mundo, las tradicionales gorditas de maíz quebrado, rellenas de guisados y las pencas rellenas de nopales o queso, asadas al carbón, minerales como el cuarzo y un sinfín de artesanías, coloridos callejones, el Museo del Dulce, el Museo del Cine y los recorridos turísticos guiados.

⁹Así, es un pueblo mágico, cada uno tiene sus identidades, su cultura y sus tradiciones, en Michoacán, son 9 los que existen, ellos son, Cuitzeo, Jiquilpan, Angangueo, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan. Buena tarea de recorrer cada uno de ellos y escribir una breve historia de experiencia personal.