Invita IMSS Michoacán a  incrementar medidas de prevención ante variantes del COVID-19

·         Epidemiólogo advierte sobre entrada al nivel máximo de tercera ola de contagios en la entidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, invito a la población michoacana a incrementar las medidas de prevención ante la presencia de variantes del virus SARS-CoV-2 en la entidad y que tiene como consecuencia mayor rapidez en la cadena de contagio.


El coordinador de Epidemiología del IMSS en Michoacán, doctor Fernando Caín Castañeda Martínez, dio a conocer que Michoacán se encuentra en una etapa de crecimiento continuo o ascenso acelerado de casos de COVID-19, al compararse la semana actual con la anterior. “Estamos en la entrada del nivel máximo de la tercera ola por COVID-19 en Michoacán”, aseguró.


Dijo que desde el punto de vista epidemiológico y la definición operacional, se identifican síntomas de alerta cuando un paciente presenta: fiebre, dolor de cabeza o cefalea, problema para respirar o tos, acompañado de escurrimiento nasal, malestar general, conjuntivitis y evacuaciones diarreicas, incluso, que dan lugar a pensar en enfermedad respiratoria viral y se convierte en sospechoso.


Expuso que ante esta sintomatología todo paciente del IMSS debe de acudir al Módulo de Atención Respiratoria (MAR) para la toma de prueba rápida de antígeno y en los primeros 30 minutos se tienen los resultados.


Especificó que para la toma de muestra el médico familiar se asegura que el paciente reúna los requisitos de sintomatología, puesto que de lo contrario puede derivar en un resultado falso negativo
Recordó que las medidas de prevención son: uso correcto de cubrebocas en todo momento, que cubra boca y nariz; lavado constante de manos con agua y jabón o la fricción con solución a base de alcohol por arriba de al menos al 70%; sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas; evitar las altas concentraciones como fiestas patronales, jaripeos, charreadas,

reuniones, entre otras, en virtud de que en las nuevas cepas, su mecanismo de transmisión es de mayor facilidad.


Subrayó que todo paciente sospechoso debe de revisar su saturación de oxígeno, que es el signo que orienta sobre el tipo de cuadro del paciente, el cual debe estar por arriba del 90 por ciento.
Otro dato importante son las comorbilidades como enfermedad hepática, inmunosupresión, desde luego la diabetes mellitus e hipertensión arterial, por lo que ante cualquier sospecha o sintomatología aunado a estos padecimientos, entre otros, no se debe esperar el paciente en casa sino acudir al Módulo de Atención Respiratoria o al Triage Respiratorio del hospital de adscripción.


Recomendó tener a la mano un oxímetro, aparato simple que sirve para medir la oxigenación del paciente, para colocar el dedo índice y registrar la saturación, la que debe estar por arriba del 90 por ciento.  Cifras por debajo del 90 por ciento es signo de alarma y se debe de acudir al hospital.


Recordó Castañeda Martínez que el IMSS en Michoacán durante la segunda ola por COVID-19 entre febrero y marzo tuvo una ocupación hospitalaria importante pero sin llegar al colapso de camas, sin embargo, después de la tregua de los meses de marzo a junio anteriores en que se logró la recuperación de los servicios médico quirúrgicos y que osciló la ocupación por debajo del 20 por ciento, actualmente se observa de nuevo un crecimiento en la ocupación hospitalaria, por lo que recomendó el extremar y aumentar las medidas de prevención.