Expone Michoacán en Los Pinos riqueza cultural de Tierra Caliente. Tacámbaro presente.

Expone Michoacán en Los Pinos riqueza cultural de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2021.- El día de hoy se realizó la inauguración del evento Tierra Caliente en Los Pinos 2021, que incluyó la presentación de artesanías, gastronomía, poesía, baile de tabla y de arpa.

La Región de Tierra Caliente comparte dentro de su tradición musical el son, jarabes, gustos, entre otros géneros musicales, los cuales se presentan con una gran variedad de estilos a lo largo y ancho de esta región cultural que comprende los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

En la inauguración del evento, Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura de Michoacán, señaló que en la entidad son varios los músicos destacados como el maestro Serafín Ibarra, Evaristo Galarza Castillo, Isaías Corona Bedolla, Juan Pérez Morfín, Martín Villano, Andrés Vega, Don Odilón Aguilar, Juan Reynoso y bailadoras como María de Dolores Capí y María de Jesús Capí.

Durante su participación en el encuentro, destacó la riqueza de una manifestación musical viva y vigente en esta zona de Michoacán, donde sus exponentes mantienen una tradición que retrata la diversidad cultural de la región.

Además de Molina Aguilar, participaron Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, Mardonio Carballo Manuel, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional del Estado de Guerrero; Homero Fernández, director general en el Complejo Cultural Los Pinos y del Centro Cultural Chapultepec; Mariana Aimerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino y representantes de los maestros artesanos y músicos de Tierra Caliente.

En el evento participaron diversos grupos musicales de Tierra Caliente, entre los que destacan Serafín Ibarra y Los Carácuaro, Los Arrieros de Arteaga, ChanequeSon de Copuyo, Los Alegres del Huerto de Turicato, El Gusto por el Son de Tacámbaro. También se realizó un taller de baile tradicional a cargo de Xanen Yunuén Durán, además de conversatorios y charlas con Elizabeth Sayuagua, David Durán, Serafín Ibarra y Gustavo García Robles.

También se hicieron presentes maestros artesanos como René Pineda Carbajal de Huetamo con su joyería de filigrana en oro, los sombreros de palma tejida a mano a través de la Cooperativa sombrereras de Purechucho, así como los alebrijes de Froylan Ramón Maciel Peña de Tacámbaro y los Huaraches de Marco Arévalo, también de Huetamo.

El evento Tierra Caliente en los Pinos, concluye el domingo 7 en punto de las 20:00 horas.