Estudiantes del Itslr, visitan Hidroeléctrica de Infiernillo

  • La planta, genera energía, con una potencia de Mil 020 MW.

Lamberto Hernández Méndez

INFIERNILLO, Michoacán, 15 de junio de 2022.- Estudiantes del cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica, del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, realizaron una visita a la Central Hidroeléctrica “Adolfo López Mateos”, que se localiza, en la Presa del Infiernillo, entre los municipios de Arteaga, La Huacana, Churumuco y Tumbiscatío.

Al respecto, el director del Tecnológico de Los Reyes, Hugo Valdez Vargas, manifestó que, el objetivo de la visita, fue el de conocer el proceso, distribución y partes, que componen una hidroeléctrica y lo cual fue explicado, durante el recorrido, por el ingeniero de mantenimiento, Reynaldo Cortez López.

Visitaron la cortina principal de la presa, la cual fue construida, entre los años, 1961 y 1963, en el cauce del río Balsas; Esta presa, tiene una extensión de 165 hectáreas, y almacena algo así como 12 mil millones de metros cúbicos de agua.

También, visitaron y conocieron el cuarto de máquinas, de generación y distribución de energía eléctrica. Aquí, se genera energía eléctrica, con un potencial de mil 020 megawats. Estas instalaciones están subterráneas. Inició operaciones, el 15 de junio de 1964.
Agregó Hugo Valdez que, con ello, se pone en práctica, los conocimientos adquiridos en el aula de clase, de las materias que abordan estos temas. De igual manera, se les brindo información sobre qué y cómo hacer, para llevar a cabo sus residencias profesionales en la hidroeléctrica.

Los estudiantes fueron acompañados por el docente, Jorge Javier Ortiz Morado y el encargado de talleres, Pablo Castillo Carranza, del Tecnológico de Los Reyes.