ENFERMERÍA, DE LOS PRINCIPALES PILARES DEL IMSS EN LA  PANDEMIA POR COVID-19.

 ara la enfermera Ma. Guadalupe Pérez Arroyo y el enfermero Christian León Abad, el personal de enfermería  continua siendo uno de los principales pilares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la presente emergencia sanitaria por COVID-19.

La enfermera y enfermero general del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, reconvertido cien por ciento COVID19 desde marzo del año 2020, , coincidieron en señalar que su actuación en la atención de las y los pacientes en dicho nosocomio se resume en que: “llegaron a trabajar y su compromiso fue sumar  no restar, aportar y no complicar”.

Después de exponer que dicho centro hospitalario se convirtió en el epicentro estatal del COVID19 para el IMSS en Michoacán, Pérez Arroyo y León Abad, coincidieron en que  la suma de esfuerzos con las demás categorías, así como el apoyo en la dotación de insumos, equipo y materiales, pudieron hacer frente a lo que era desconocido: el SARS-CoV-2.

Se trató de un equipo multidisciplinario que trabajó con responsabilidad cada uno desde su trinchera, subrayaron.

Entrevistados en el marco del Día internacional de la enfermería, coincidieron en que los momentos más difíciles de dicho centro hospitalario se acentuaron alrededor del mes de septiembre del año anterior en que se estuvo al borde del colapso por la mayor cantidad de pacientes. 

Añadieron que la vocación y espíritu de servicio va más allá de cualquier situación que se presente.  “Es lo que te dará la fuerza para seguir adelante, ya que veíamos camas ocupadas en su totalidad pero salimos adelante con el apoyo de nuestros superiores”, expusieron finalmente.