En tercer año, más de 80 millones de pesos invertidos en obra pública

Destacan las obras de la construcción del Centro para la Atención Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y el Centro Municipal Ciudadano que serán oficinas alternas de la presidencia municipal.

   Durante este tercer año se ejecutaron 48 acciones en materia de obra pública, con una inversión de 80 millones 193 mil 022 pesos, entre las cuales se contemplan obras prioritarias en la cabecera municipal y cada una de las 7 tenencias, en donde se atienden necesidades de localidades que durante años habían permanecido en el rezago.

   Entre las obras, destacan la construcción de la primera etapa del Centro para la Atención Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en el Cerro de la Ventana en la tenencia de Pedernales, con inversión de 6 millones 978 mil 439 pesos y 42 centavos, que consta de caseta de vigilancia, laguna de lixiviados, cerco perimetral, celda de confinamiento de residuos y planta de separación.

   De igual forma, en la parte sur de Tacámbaro se realiza la construcción del Centro Municipal Ciudadano, con inversión de 4 millones 448 mil 328 pesos y 96 centavos, que se convertirán en oficinas de la Presidencia Municipal, con lo cual se ahorrarán 406 mil 437 pesos y 72 centavos anuales por el arrendamiento de inmuebles para este fin.

   Esta obra se lleva a cabo con los recursos obtenidos por la venta de un inmueble ubicado en la calle Hidalgo Norte, en el centro de la ciudad, mismo que se encontraba en malas condiciones y significaba una alta inversión su restauración.

   Asimismo, es importante mencionar la obra de construcción de un tanque elevado, línea de conducción y red de distribución de agua potable en la comunidad Las Latas, con inversión de 2 millones 591 mil 352 pesos y 84 centavos, que permite que ahora más de un centenar de familias cuenten con el vital líquido en sus hogares.

   En la tenencia de Tecario, se realiza la pavimentación asfáltica de 1 kilómetro del camino a Sopomio, con inversión de 3 millones 986 mil 943 pesos y 41 centavos, de los cuales 800 mil pesos son aportados por la comunidad.

   En el rubro de educación se construyeron 8 techumbres en diferentes instituciones educativas, una aula y 708 metros cuadrados de muro perimetral; en agua potable 2326 metros de línea de drenaje y  4830 metros lineales de tubería de agua potable, y en urbanización, 15829 metros cuadrados de pavimento de concreto armado y 17892 metros cuadrados de pavimento asfáltico.

   Es importante mencionar que del total de obras, 8 se encuentran en proceso, y del monto financiero  total solamente el 1 por ciento fue aportación de los beneficiados.