El PRD votará en contra de la Reforma Eléctrica “Ley Barlett”: Octavio Ocampo

• Por convicción las y los legisladores federales del PRD defenderán a México

• Importante avanzar hacia una reforma progresista, señala dirigente perredista

• Proponen diputados federales del PRD, 12 puntos para una reforma eléctrica integral

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2022.-El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, mostró su confianza de que este domingo no pasará la Reforma Eléctrica, “Ley Barlett”.

El dirigente del PRD, destacó que por convicción las y los legisladores del PRD, defenderán a México y buscarán junto con la coalición Va por México avanzar hacia una reforma eléctrica integral.

Ocampo dijo: “Las y los diputados federales han externado que van en contra de la propuesta de Reforma Eléctrica que ha propuesto el Presidente de la República y su partido político; yo creo que si se mantiene la alianza de quienes conformaron la coalición Va por México, no va a pasar esta Reforma”:

El líder del PRD en Michoacán, aseguró que México requiere de una Reforma Eléctrica progresista, que considere la generación de energías limpias, que llegue a precios accesibles a la ciudadanía y que el estado mantenga la rectoría del sector; no puede aprobarse una reforma retrógrada o que lleve al retroceso.

Organismos empresariales han señalado y advertido que las tarifas de electricidad incrementarían hasta un 17 por ciento para los hogares y hasta un 150 por ciento para las empresas si la reforma eléctrica es aprobada como fue presentada por el Presidente de México; además de que afectaría la sustentabilidad ambiental.

12 puntos para una reforma eléctrica integral

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, ha propuesto 12 puntos para una reforma eléctrica integral: 1. Se establece el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano. 2. Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles. 3. El estado deberá conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social. 4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación. 5. Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia. 6. Se Fortalece la Regulación del Mercado 7. El Estado Mantiene, Reafirma y Fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la Planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado. 8. Se Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad 9. Se Fomenta el Uso de Energías Renovables 10. Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos 11. Reformulación del modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable) 12. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.