Devuelve la vista IMSS Michoacán a 180 pacientes que padecían cataratas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, devolvió la vista a un total de 180 pacientes en tan solo tres días en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) dentro de la Jornada de recuperación de servicios médico-quirúrgicos pospuestos por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se trató de cirugías de extracción de cataratas a pacientes de diversas regiones del estado que recuperaron la visión a través de la técnica de facoemulsificación (emulsión ultrasónica de la catarata para su aspiración) y colocación posterior de lente intraocular, efectuada por cirujanos oftalmólogos adscritos a dicha unidad médica.

Previamente, las y los pacientes fueron seleccionados con base al positivo control médico de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus o hipertensión arterial, además de los estudios preoperatorios correspondientes y la valoración por medicina interna para tal efecto.

La directora de la UMAA, doctora Isabel Sandoval Arrieta, informó que las y los pacientes pendientes de cirugía, podrán acudir a dicha unidad con el objeto de programar su cirugía en los días subsiguientes.

El objetivo de la jornada, señaló, es la realización de una buena cantidad de cirugías en un corto tiempo y en donde se vean beneficiados las y los pacientes que tenían pendiente la misma.

Por su parte, el director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 75 Camelinas Morelia, doctor Sergio Martínez Jiménez, de la cual depende la UMAA, agradeció el esfuerzo de todo el personal involucrado en tales jornadas, puesto que su horario laboral se extendió más allá del tiempo reglamentario.

Pacientes operados coincidieron en expresar su agradecimiento al IMSS por este tipo de intervenciones quirúrgicas que además se realizan de manera ambulatoria en dicha unidad, es decir, entran y salen el mismo día de la misma.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.