Copándaro, único productor de tuna en Michoacán

 De manera oficial, sólo dos familias de este municipio se dedican al cultivo de este fruto, del cual aportan una cosecha anual de 13 toneladas

Morelia, Michoacán a 3 de julio del 2021.- Oficialmente, el municipio de Copándaro es el único registrado en Michoacán como productor de tuna, al aportar 13 toneladas del fruto, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 4 hectáreas, las cuales están a cargo de dos familias.

Lo anterior fue informado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Medina Niño explicó que gracias a esta producción de tuna, nuestra entidad se ubica en la posición número 15 del ranking nacional; en el país se cosecharon más de 471 mil 638 toneladas en 16 estados, las cuales se obtuvieron de una superficie sembrada de más de 46 mil 556 hectáreas.

El funcionario destacó que si bien la tuna no es uno de los productos agrícolas mejor posicionados de Michoacán, durante los últimos cinco años tuvo un importante crecimiento, pues la producción pasó de 9 a 13 toneladas y el valor de la producción prácticamente se duplicó.

La tuna se da en plantas arbustivas de la familia de las cactaceae y florece una vez al año; tanto la flor como el fruto, pueden ser de tonalidades amarillas, verdes o rojas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con dos tipos de espinas y con diámetros de entre 5.5 y 7 centímetros, así como una longitud de 5 a 11 centímetros y un peso que varía entre los 43 y los 220 gramos por pieza.

Un dato curioso de la tuna, es que contiene un 12 por ciento de azúcar y un fruto fresco de estos llega a contener hasta un 90 por ciento de agua. Al consumo de tuna se le atribuyen beneficios en la pérdida de peso pues debido a su alto contenido de fibra reduce el apetito.

También su consumo tiñe la orina de un color entre rojo y anaranjado, lo cual es normal debido a las materias nitrogenadas y los ácidos orgánicos que contiene esta fruta. México, Puebla, Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato, son los principales estados productores, lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero.