Desalojan a maestros de las vías de Caltzontzin

117 días permaneció el bloqueo; ya están despejadas las vías.

URUAPAN, Michoacán, domingo 31 de octubre de 2021.- Luego de 117 días de permanecer bloqueadas las vías férreas de la estación de Caltzontzin, este día fueron desalojadas de manera pacífica, luego de un diálogo de autoridades estatales y miembros de la Cnte, Poder de Base; se informó que ocurrió lo mismo en las vías de Pátzcuaro.

El área de Comunicación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que, tras la presencia policial, personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público y el apoyo de la Guardia Nacional, hicieron presencia en ambos lugares donde había bloqueo de las vías del tren.

Tras un diálogo, por profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), optaron por retirarse de manera voluntaria, por lo que no hubo necesidad de uso de la fuerza pública.

Al momento, las vías férreas en Caltzontzin y Pátzcuaro, están despejadas, confirmo el titular de Comunicación Social de la SSP.

Fueron 117 días que estuvieron tomadas las vías, lo que ocasionó que varios trenes quedaran varados, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas; varadas, más de 48 mil 719 toneladas de carga, principalmente combustóleo, químicas, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Algunas empresas más afectadas, la industria acerera, la automotriz, agroindustrial, industria cementera, tiendas de autoservicio y departamentales, así como la mercancía de importación que estuvo detenida más de 100 días.

Lamberto Hernández Méndez