Denuncian nombramientos de directores de bajo perfil

+En tecnológicos de Los Reyes, Uruapan y Pátzcuaro.

Por Lamberto Hernández Méndez

LOS REYES, Michoacán 1 de marzo de 2022.- El personal docente del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, mantienen un paro de labores de brazos caídos, denuncian que el nombramiento de Hugo Valdez Vargas, como director de este plantel, es bajo perfil, que incumple la norma establecida.

El representante sindical de los profesores de este plantel, Raúl Alvízar, ha manifestado que el actual director, no cumple con los requisitos estipulados en el Decreto de Creación de la institución; es profesor, egresado de una escuela normal particular de Zamora y profesor de la secundaria 18 de Marzo de Los Reyes.

La matrícula, ha llegado al nivel más bajo de la historia del Tecnológico, con solamente 950 alumnos, cuando hace 16 meses, la matrícula era de mil 715 estudiantes, durante la administración del doctor Guillermo Alejandres Madrigal, en las siete carreras y una maestría que oferta.

Pero también, el actual director ha nombrado a varios directivos, que tampoco cuentan con el perfil necesario, por lo que se ha ocasionado un grave deterioro a la institución; existe un alto índice de alumnos reprobados y de deserción que, aunado a los problemas sindicales, ha ocasionado una disminución en la calidad educativa.

Pero el problema data desde el mes de noviembre, en que el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, envía un oficio a Yarabí Ávila Gnzález, en su calidad de presidenta de órganos de gobierno de los tecnológicos superiores de Michoacán.

El mismo, señala que, en referencia a los nombramientos de los directores de los tecnológicos de Uruapan, Pátzcuaro y Los Reyes, éstos, no cumplen los requisitos establecidos en la norma, por lo que debería convocar, a la brevedad, a una reunión extraordinaria, de las juntas directivas, a fin de que se analicen estos tres casos.

Pero, además, los que mantienen paro de brazos caídos, demandan cumplimiento de varios puntos del Contrato Colectivo de Trabajo, principalmente en el rubro de prestaciones económicas.