ARDIÓ EN LLAMAS IGLESIA DEL SIGLO XVI DE NURIO, PARACHO MICHOACÁN

Nurio, Mpo. de Paracho, Michoacán a 07 de marzo de 2021.- El templo del santo patrono, Santiago Apóstol, construido en el XVI de esta comunidad indígena, fue devorado por las ardientes llamas la tarde de este domingo.

Las campanas de la iglesia replicaron en señal de auxilio y pese a que los pobladores arribaron casi de inmediato, los esfuerzos de la gente y de los cuerpos de auxilio, fueron inútiles y aunque sólo se registraron pérdidas materiales, éstas fueron incalculables.

Las llamas se propagaron rápidamente por el techo o bóbeda construido con tejamanil decorado con tinturas naturales de origen animal y vegetal en su interior y teja de barro en su exterior, por ello, el fuego alcanzaron imágenes y retablos de arte sacro del siglo XVI de gran valor cultural.

 Vecinos de los alrededores de la iglesia en honor a Santiago Apóstol, revelaron que el fuego empezó alrededor de las 18:30 horas de este domingo 07 de marzo de 2021, pero ninguno ha logrado informar las causas precisas, sin embargo, se especula que posiblemente haya sido un corto circuito en la instalación eléctrica o alguna veladora que haya caído.El humo negro se levantó en una columna densa que pudo ser vista desde las poblaciones aledañas; en tanto, el techo construido a base de tejamanil decorado se consumió en cuestión de minutos.

Hasta el momento, todo es confusión en la comunidad de Nurio, pero trascendió que algunas casas contiguas al templo de Santiago Apóstol del Siglo XVI,  fueron alcanzadas por las llamas, pero con daños menores.

Autoridades de la policía municipal, estatal, protección civil y bomberos se encuentran en la localidad para integrar la carpeta de investigación, sin embargo, las pérdidas materiales del arte sacro son irreparables.