El municipio de Coahuayana es el único productor de este peculiar fruto tropical
Morelia, Michoacán a 21 de julio del 2021.- Nuestro estado es el quinto lugar nacional en producción de jaca, también conocida como yaca, nanjea, jack, nangka o panapén; el único municipio que la produce es Coahuayana y anualmente genera 50 toneladas, que arrojan un valor de producción de 337 mil pesos.
Son tres familias de productores agrícolas las que se dedican al cultivo de la yaca, el cual se extiende por 6 hectáreas y tiene en la segunda mitad del año su periodo de mayor producción. Además, cabe destacar que en los últimos cinco años su valor de producción se ha fortalecido, pues pasó de 281 mil pesos anuales en valor de producción a 336 mil pesos.
A nivel nacional se producen 23 mil 995 toneladas anuales, las cuales generan un valor de producción de 149 millones 692 mil pesos, y los estados que lideran son Nayarit, que produce anualmente 22 mil 324 toneladas, Veracruz que produce mil 38 toneladas y Jalisco, que produce 513 toneladas. A nivel nacional hay una superficie sembrada de mil 751 hectáreas.
La nanjea, árbol de jaca, jack, yaca, nangka o panapén (Artocarpus heterophyllus Lam.) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las moráceas. Es originaria de Indonesia, aunque también se cree que pudo ser originaria de la India, pero los habitantes de dicho país no lo consumen porque le llaman “la fruta de los pobres”.
El interior de la fruta es de color entre amarillo y naranja, parecido al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda a la mezcla de mango con naranja además de otros sabores como el plátano, la manzana, la guanábana, la papaya, la piña, aunque tiene un sabor auténtico. Por motivo de esta peculiar mezcla de sabores se le conoce en Latinoamérica como la fruta con el sabor de todas las frutas.