Y los mariachis callaron

  • Por la inseguridad, denuncian músicos de calle Francisco Villa.

URUAPAN, Michoacán, viernes 7 de mayo de 2021.- Esta ocasión, no hubo música, pero sí hubo fuertes reclamos y denuncias, la inseguridad y el peligro que a diario viven, principalmente en la calle Francisco Villa, donde han sido testigos de decenas de ejecutados, la falta de vigilancia, unas cámaras que no funcionan y una larga lista de quejas que, durante los últimos seis años, ha padecido Uruapan.

Fue una reunión entre Nacho Campos, Carlos Manzo y Brenda Fraga, candidatos a la alcaldía, diputación federal y la local de Uruapan sur, de Morena-PT, con miembros del sindicato de músicos estilo norteño y mariachis, que liderea Inocencio Campos Fuerte.

La sede, la CROC, en la calle Madero, un antiquísimo edificio del primer cuadro de la ciudad, donde los candidatos a elección popular, expusieron sus propuestas, pero principalmente a escuchar sus necesidades.

Plantearon la necesidad de crear una plaza de música, la cual han solicitado desde hace 25 años y nadie les hace caso, sin embargo, dijeron, programan una serie de obras públicas en temporada de elecciones, como las que están por inaugurarse.

En el tema de inseguridad, señalaron que, durante las noches, cuando acuden a trabajar a la calle Francisco Villa, nadie tiene la seguridad de regresar a casa con vida; que han sido testigos de decenas de balaceras y fallecidos, no hay vigilancia policial y cuando acuden, solamente lo hacen para asaltar a ciudadano; aquí, las cámaras de vigilancia no funcionan.

Las actuales autoridades municipales, los han tenido en el olvido durante los recientes 6 años, prefieren invertir más de 12 millones de pesos en un alumbrado del Paseo Lázaro Cárdenas, que ya no funcionan, menos en seguridad, en medicinas, en agua potable, pavimentación o apoyos a madres solteras que viven en cosas paupérrimas, en colonias marinadas.

Lamberto Hernández Méndez