Urge detonar economía, con la Ruta Don Vasco

Reunión del Consejo Consultivo y cocineras tradicionales.

PÁTZCUARO, Michoacán, 9 de septiembre de 2021.- Integrantes del Consejo Consultivo de la Ruta Don Vasco, reconocieron que, en tiempos de pandemia, el reto es generar mayor derrama económica, pero con menos turismo; así que reflexionaron sobre diversas estrategias para lograr su cometido, entre ellas, la gastronomía y el impresionante abanico de posibilidades que brindan las distintas regiones del estado.

En representación del presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, acudió la Síndica, Magdalena Azeneth Ramírez, quien expuso los importantes atractivos que aportan los municipios enclavados en la región Uruapan, en torno a los cuales se puede trazar el mapeado para enlazarse a la Ruta Don Vasco.

Explicó, además, que en el encuentro se abordaron diversos asuntos para desarrollar las llamadas, Zona 1 Lacustre; zona 2 Purhépecha, y la zona 3 Los Reyes-Zamora, que está en proceso. Además de los tres nodos turísticos establecidos en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.

Resaltó el impulso que se le da a la capacitación de las cocineras tradicionales y las diferentes actividades y proyectos que se pueden impulsar para detonar el turismo en varias comunidades. En este marco, se nombró y tomó protesta, al Comité de Cocineras Tradicionales.

La Síndica de Uruapan, dijo que también se les informó sobre las gestiones ante organismos internacionales para atraer recursos, además de aprovechar los programas de financiamiento como el Emprendetur, que tiene una bolsa de 20 millones de pesos.

Participaron en la reunión de trabajo, la secretaria estatal de Turismo, Claudia Chávez López, así como delegaciones de los municipios de Tzintzuntzan, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Cuitzeo, Quiroga, Pátzcuaro, Charapan, Erongarícuaro y Uruapan.

Lamberto Hernández Méndez