Ultiman detalles para la consulta en Zacán

  • Será el domingo 8 de mayo al mediodía.

Lamberto Hernández Méndez

ZACÁN, Michoacán, 1 de mayo de 2022.- Personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en coordinación con las autoridades tradicionales de esta comunidad, ultiman detalles para la asamblea informativa, donde se llevará a cabo la consulta, a mano alzada, sobre la determinación de obtener el presupuesto directo y el autogobierno.

Se distribuyeron y colocaron en los cuatro barrios, la Candelaria, San Lucas, la Natividad y San Nicolás, la respectiva convocatoria en carteles y lonas, donde menciona los pasos a seguir el día de la consulta.

Las autoridades del IEM, así como el jefe de tenencia, Arturo Oseguera Huanosto, y Eduardo Murguía Medina y Héctor Medina Galván, representantes ejidales y comunales, respectivamente, han determinado el plan de trabajo para la celebración de la asamblea el domingo 8 de mayo.

La convocatoria señala que podrán participar hombres y mujeres mayores de 18 años, y menores que estén casados o en concubinato, vivan en Zacán o fuera, para la fase informativa a las 12:00 horas y consultiva a las 13:00 horas, en la explanada frente a la jefatura de tenencia.

Se podrán identificar con la credencial del INE, o en su caso, ser identificado por las autoridades de la comunidad, para poder votar, a mano alzada, en dicha asamblea.

La boleta contendrá 3 preguntas, una, si están de acuerdo en autogobernarse y manejar el presupuesto directo; dos, si están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno y le sean transferidas las participaciones conforme a criterio poblacional, los fondos y ramos estatal y federal que recibe el Ayuntamiento.

Y la tercera, si están de acuerdo que sea un consejo comunal, integrado de manera paritario, y de acuerdo a usos y costumbres de la comunidad, quien administre dicho presupuesto.