Tingüindín da a Michoacán el 4° lugar en producción de stevia

• Anualmente se producen 7 toneladas que se obtienen de 2 hectáreas cultivadas

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2021.- Con una producción de 7 toneladas, Michoacán se coloca como el 4° productor nacional de stevia al aportar el 2.7 por ciento de la cosecha nacional, sólo debajo de los estados de Nayarit, que aporta el 78.1 por ciento; Sonora el 14.3 y Chiapas el 3.7 por ciento, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en este cultivo sólo participa una familia de productores, la cual es dirigida por una mujer jefa de familia.

La stevia es una planta herbácea o matas perennes, de tallos erectos y ramificados en la mayoría de las especies.

Las hojas son habitualmente opuestas y, en algunas especies, alternas; tienen usualmente limbo de lineal hasta orbicular, de márgenes enteros aserrados y/o dentados, raramente lobulados. La inflorescencia es corimbosa, difusa o densa, en el ápice de las ramas.

El involucro de la planta mide de 1 a 3 milímetros de diámetro, es cilíndrico, acampanado, estrechado en la base, con cinco brácteas lineales o elípticas iguales o sub-iguales en una sola fila; el receptáculo del capítulo es plano o algo convexo y glabro.

Hay 5 flósculos de color blanco, o lavando a purpúreo, ocasionalmente de base y ápice de distinto color; la corola, pentafida, tiene la garganta algo más ancha y habitualmente con pelos o glándulas exteriormente y pelos erectos del lado interno.

Los lóbulos de dicha corola son triangulares u ovalado-oblongos densamente papillosos interiormente y de menos de 2 mm de largo. El estilo, bífido de brazos filiformes, es papilloso.

En México, la stevia se produce en 6 estados del país, siendo Nayarit, Sonora, Chiapas y en 4° lugar Michoacán los principales. Se cuenta con una superficie sembrada de 41 hectáreas  y una producción de 371 toneladas.