Tianguis Artesanal, muestra legado de Vasco de Quiroga

  • Nacho Campos encabezó 457 aniversario luctuoso de Tatá Vasco.

Lamberto Hernández Méndez

URUPAN, Michoacán, 14 de marzo de 2022.- En el 457 aniversario del fallecimiento de Vasco de Quiroga, la profesora Elvia Torres Capiz, quien participó como oradora, manifestó que una de las mejores maneras de honrar la memoria de Tatá Vasco, es el respeto a los indígenas y la defensa de nuestras raíces culturales, de las cuales nos debemos sentir muy orgullosos.

El acto luctuoso, que tradicionalmente se realizaba en la Uatápera, tuvo lugar en la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga”, estuvieron, el alcalde, Ignacio Campos Equihua, su esposa Yadira Ramírez Mora; la secretaria del Ayuntamiento, Alelí Sesángari Chávez Aniceto, varios regidores, entre ellos, Yuliana Gómez Cortés, Danaé Silva Ledezma, Fabiola Contreras Negrete y Carlos Silva Cortés, así como funcionarios municipales como, Uribe Macías Alemán, Felipe Constantino y Ma. Concepción Ramírez.

Tata Vasco, originario de Madrigal de las Altas Torres, España, falleció a la edad de 95 años, el 14 de marzo de 1565 en la Uatápera de esta ciudad de Uruapan.

Ejemplificó la profesora Elvia Torres que, en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, se manifiesta el legado del primer obispo de Michoacán, incluso, muchas familias aún viven de las artes y oficios inculcados por Vasco de Quiroga.

Destacó que otra de las obras más significativas de Vasco de Quiroga, fue la fundación del Colegio Primitivo de San Nicolás Obispo. También fundó una gran cantidad de hospitales, siendo la Uatápera de Uruapan, uno de los primeros, donde se daba alojamiento, se brindaba hospitalización y comida, a los indígenas.

En este acto luctuoso, los alumnos representaron algunas de los oficios que fomentó Vasco de Quiroga en las comunidades indígenas. Mientras que autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y guardaron minuto de silencio en memoria de ilustre personaje.