Tendrá iluminación, torre
del templo de Chilchota

CHILCHOTA, Michoacán, 23 de julio de 2021.- Durante algunos lustros posteriores al año de 1970, otra de las actividades económicas, además de la elaboración de azahares y pan artesanal, lo fue la fabricación y venta de tabique, para la construcción de viviendas, principalmente. La torre de este lugar que un ícono, está construida precisamente de tabique rojo, como una forma de mostrar al mundo este oficio. En la víspera de la festividad patronal, Santiago Apóstol, será inaugurada la iluminación escénica.

Chilchota, Lugar de chiles, se dice que, anteriormente, aquí se cultivaba y comercializaba el chile verde; fue constituido como municipio, allá por el año de 1831, y actualmente cuenta con una población de más de 15 mil habitantes.

Es la cabecera municipal, de donde parten las comunidades que conforman la Cañada de los Once Pueblos; Urén, Tanaquillo, Acachuén, Santo Tomás, Zopoco, Huáncito, Ichán, Tacuro y Carapan, anteriormente también formaba parte Etúcuaro, pero paso a la municipalidad de Tangancícuaro, por su cercanía

Los presidentes municipales más recientes que ha tenido, desde 1999 son, Gonzalo Herrera Pérez, Felipe Ixta Medina, Domingo Santiago Gregorio, Roberto Rubio Magaña, Mario Silva Amezcua y Eduardo Ixta Álvarez, a quien sustituyó Álfega Rivera Alejo.

Las festividades más importantes lo son el Corpus Christi, y claro, la del 25 de julio, la patronal de Santiago Apóstol; la Cañada de los Once Pueblos se distingue por su artesanía, comida tradicional y la música purhépecha; rico en cultura, que es su identidad.

Lamberto Hernández Méndez