Sesi janoe ixu ini ireta jimbó Uruapan

  • Bienvenidos los artesanos a Uruapan.

Lamberto Hernández Méndez

URUAPAN, Michoacán, 8 de abril de 2022.- Esta es la gran fiesta; un abanico de tradiciones, colores, olores y sabores. Es aquí, el epicentro de la artesanía, el más grande de América, donde se expone, se concursa y se venden, más de un millón de piezas de diversos materiales, elaborados con las manos mágicas de hombres y mujeres de más de 60 comunidades indígenas de Michoacán.

Un desfile de casi tres horas de duración, en la que participaron más de mil 500 artesanos, en diversos contingentes y las bandas de música de viento, interpretando sones y abajeños. El punto de partida, frente al Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, el recorrido hacia el centro de la ciudad, bailando al ritmo de la música, hasta el costado de la Casa de la Cultura.

Encabezaron el desfile, el presidente municipal, Nacho Campos Equihua y su esposa Yadira Ramírez Mora y varios invitados, como Alejandra Frausto Hurtado, secretaria de cultura federal y Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es un enorme río humano, de vistosos colores; la indumentaria tradicional indígena, en todo su esplendor; camisas, guanengos y vestidos, bordados, principalmente a base de punto de cruz, al puro estilo de la artesanía de Zacán. Los rebozos de patakua o de cintura de Aranza o Ahuran.

Varios de los contingentes, interpretan las danzas características de sus comunidades; Tingambato con Los Moros; Nuevo Parangaricutiro, con Los Kúrpites; la representación de una boda y los leñadores, de Sevina; los alfareros de Capula, Santa Fe de la Laguna o Patamban; la danza de Los Viejitos de Janitzio, Jarácuaro, entre otras muchas más.

En el contingente, algunos regidores y funcionarios municipales, aunque faltaron muchos. Gaby Molina Aguilar, Brenda Fraga Gutiérrez, Emilia Reyes Oseguera, Juan Carlos Ceballos King, Felipe Constantino, Enoc Pedraza, José Luis Martínez, Rodolfo Barragán Vargas, Jaime Equihua Estrada, Antonio Chuela Murguía, Perla del Río Ambriz, Jaime Equihua, y otros.

Los coloridos listones en las trenzas de las mujeres, los rollos de lana, el delantal bordado y un guanengo de punto de cruz; huaraches, rebozos, sombreros de palma, máscaras de madera, todos, portando con gallardía y mucho orgullo, nuestra indumentaria tradicional.

En la plaza Mártires de Uruapan, el alcalde y comitiva, cortaron el listón inaugural, en un pórtico elaborado a la usanza de las comunidades, muy representativo de las festividades de los pueblos originarios.

Son la artesanía, la música, la danza, las tradiciones, así como la pirekua y la comida tradicional michoacana, éstos dos últimos, nominados por la Unesco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en el año 2010, en la reunión celebrada en Nairobi, Kenia. Esto es lo que nos da identidad ante el mundo.

El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, estará hasta el 24 del presente mes de abril; contempla una diversidad de eventos culturales, conciertos, concurso artesanal, de indumentaria tradicional; exposición y venta de comida tradicional. El ritual de Las Aguadoras, el próximo domingo; el cierre del evento, con el desfile de las comunidades y los barrios tradicionales.