Se realiza LX Concurso Artesanal
de Domingo de Ramos en Uruapan

  • Participaron mil 452 artesanos, con 2 mil 672 piezas diversas.

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

URUAPAN, Michoacán, 28 de marzo de 2021.- En la edición LX del Concurso Artesanal de Domingo de Ramos, se tuvo una participación de mil 452 artesanos, provenientes de 68 comunidades de 32 municipios de Michoacán, quienes inscribieron un total de 2 mil 672 piezas artesanales, en diversas categorías; se premiaron 297 piezas, entre ellas 7 premios especiales y 3 galardones, con un monto superior de un millón de pesos.

Alejandra García Ayala, secretaria de Turismo y Cultura de Uruapan, señaló que se retomó esta actividad, luego de que el año pasado se suspendió, debido a la contingencia sanitaria; la coordinación fue entre el Instituto del Artesano de Michoacán (IAM), y el Ayuntamiento de Uruapan.

La finalidad, es para motivar e impulsar la actividad artesanal, de dar seguimiento a esta tradición, así como el de rescatar las técnicas ancestrales, con nuevos modelos y diseños, en una sala competencia.

Cada pieza es única, agregó la funcionaria, las hay en arte plumario, las cocuchas, cantería, juguete tradicional, fibras vegetales, muebles de madera, joyería, instrumentos de cuerda, miniaturas, bordados en punto de cruz, rebozos de patakua, cobre, barro y mucho más.

Se entregaron 287 premios diversos, sí como 7 especiales a artesanos de Purépero, Uruapan, Cuanajo, Ahuiran, Aquila, Morelia y Capula; también hubo tres galardones a artesanos de Angahuan, Uruapan y Capula.

En la premiación estuvieron, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández; la Secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el director de Capasu, Luis Manuel Magaña Magaña; el secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Daniel Enrique Paz Hernández, y la síndico municipal, Perla Denys Avilés Cortez.