Se capturan en Michoacán casi 33 mil toneladas de peces de 35 especies 🐟

• Mojarra, carpa, huachinango, trucha y bagre, las especies más demandadas; la entidad se coloca en el 15° lugar nacional en este sector

Morelia, Michoacán a 9 de julio del 2021.- En nuestro estado se capturan cada año más de 32 mil 649 toneladas de peces y especies acuáticas de valor agroalimentario, de las cuales se desembarcan 31 mil 766 toneladas, las cuales en conjunto generan un valor de producción por el orden de los 661 millones 798 mil pesos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que son por lo menos 35 las especies acuáticas que se producen o cultivan en Michoacán, siendo la mojarra, la carpa, el huachinango, la trucha y el bagre las de mayor demanda en el mercado, esto de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero.

Señaló Medina Niño que en el caso de la mojarra, se producen anualmente 17 mil 615 toneladas y se genera un valor de producción de 245 millones 828 mil pesos. En cuanto a la carpa, son 7 mil 148 toneladas las que se producen anualmente con un valor de producción de 81 millones 748 mil pesos.

Para el caso del huachinango, son 741.8 toneladas anuales con un valor de producción de 48 millones 715 mil pesos. El titular de Sedrua indicó que en Michoacán el precio promedio por kilo de pescado desembarcado es de 20.83 pesos y que la entidad se ubica en el décimo quinto lugar en producción pesquera a nivel nacional.

Sinaloa, Sonora y Nayarit son los estados líderes en este sentido, y a nivel nacional se pescan más de 2 millones 159 mil 649 toneladas anuales que generan un valor de producción de 41 mil 728 millones 466 mil pesos.

El resto de las especies pesqueras que se producen en Michoacán son charal, pargo, sierra, jurel, langosta, ronco, ostión, róbalo, tiburón, raya, corvina, cazón, pulpo, caracol, pámpano, langostino, lisa, bandera, lenguado, verrugato, jaiba, mero, peto, barrilete, baqueta, lebranca, esmedregal, sardina, así como peces de ornato.