• Rosario, sobreviviente de cáncer, es una de las 150 mujeres beneficiadas de la SSM y Rayos de Ilusión y Esperanza AC

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2023.- Ma. Rosario Hernández González, actualmente se desempeña como enfermera en el Hospital General de Uruapan, y es una de las 150 mujeres beneficiarias con una prótesis mamaria, lo que le ha brindado seguridad, tranquilidad y ha aumentado su autoestima.

El beneficio lo recibió por parte de la de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y de la Asociación Civil Rayos de Ilusión y Esperanza, para cambiar la vida de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, que a consecuencia de la enfermedad perdieron uno o ambos senos, por ello, se les brinda el apoyo gratuito.

Desde el 1 de noviembre de 2011, Rosario ingresó a trabajar al Hospital de Puruándiro de la SSM, y nunca imaginó que sería parte de las estadísticas del cáncer de mama en el estado. Con lágrimas en los ojos, platicó que en 2018 le fue extirpado su seno derecho en el mismo centro hospitalaria donde laboraba, ya que, de no hacerlo, el cáncer podría extenderse a otras partes de su cuerpo, situación que por completo rompió su autoestima.

“Cuando regresé a mi centro de trabajo, me compré una bolsita de lentejas, la cual quise adaptar como una prótesis casera, me sentí observada, insegura, con mi autoestima muy baja, y sentía que había perdido mi feminidad, es decir, que ya no tenía valía como mujer”, compartió.

Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el amor propio, así como el calor familiar y el apoyo de instituciones como la SSM, cambian la vida, ya que la prótesis mamaria le regresó la confianza en sí misma y ya no le importa ni le incomoda que la volteen a ver.

Esta acción es otro complemento de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, por mejorar la vida de las michoacanas, que sufren o padecen esta enfermedad, así como lo es el apoyo mensual de 4 mil pesos para las mujeres con cáncer de mama o cervicouterino invasor, para que no abandonen sus tratamientos.

Estas prótesis, con un valor comercial que oscila entre mil 200 y mil 600 pesos el par, están fabricadas con espuma de poliuretano y están diseñadas para brindar comodidad a las beneficiarias, pues gracias a su peso ligero, permiten mantener el equilibrio de la columna, para proporcionar seguridad y estabilidad mientras se portan.