Refuerza IMSS Michoacán estrategia de atención contra COVID-19, implementa MacroMARSS


 
Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán puso en marcha el Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19.
El MacroMARSS atenderá a la derechohabiencia de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 71, CFE; No. 75, Camelinas Morelia y No. 80, Morelia Centro.
Al respecto, la titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, aseguró que las actuales condiciones de la emergencia sanitaria en Morelia exigen soluciones oportunas e integrales, por lo que se adaptó un área vacunación más amplia y adecuada para la atención de los pacientes con patologías respiratorias.
Añadió que la atención en la etapa actual de la emergencia sanitaria se otorga de manera ambulatoria o en las UMF; además, para atender la creciente demanda de tres de las cinco UMF de Morelia se estableció el primer MacroMARSS, en la capital michoacana, y conforme se estime conveniente se pueden abrir similares espacios en otros lugares de la entidad.
Asimismo, Rodea Pimentel hizo un reconocimiento a las y los trabajadores que durante días trabajaron a marchas forzadas para habilitar este MacroMARSS.
“Hoy trabajamos de la mano y en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección XX, porque la pandemia exige de unidad y de ir en un solo sentido que es el de atender a nuestra derechohabiencia”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria del interior y propaganda de la sección XX del SNTSS en Michoacán, Berenice Barajas Nieto, dijo que empresa y sindicato darán la batalla al COVID-19 en esta etapa de la pandemia, sin más propósito que otorgar una atención integral a los pacientes con patologías respiratorias que así lo requieren.
El MacroMARSS se ubica en las canchas deportivas adjuntas a las oficinas delegacionales del IMSS, con entrada por la esquina de las calles Francisco Zarco y Santiago Tapia, a un costado de la alberca.
En su oportunidad, el titular de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, Jorge Gustavo González Orozco, dio a conocer que el espacio habilitado cuenta con diversas áreas: filtro para estudio epidemiológico, toma de muestra, si el paciente es negativo se envía a consulta de medicina familiar a su clínica, si es positivo de canaliza a consulta dentro de los consultorios habilitados para su atención y otorgar tratamiento e incapacidad -en su caso-; asimismo, se da seguimiento posterior a través de consulta digital o videollamada.
Cabe mencionar que las UMF 84 Tacícuaro y 85 Tarímbaro, cuentan con su propio Módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias del Seguro Social (MARSS) y sus pacientes se atenderán en sus respectivas clínicas.
El Macro Módulo estará abierto de lunes a domingo, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas, para todas las personas que presenten sintomatología de tipo COVID, tales como: dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor articular, fiebre, tos, entre otros.
Es importante destacar que si un paciente tuvo contacto con alguna persona con COVID-19,  deberá evitar asistir al Macrocentro hasta que presente los síntomas de la enfermedad.
El Macro Módulo de Enfermedades Respiratorias del Seguro Social (MARSS) de Morelia, solo atiende padecimientos respiratorios.
En ese sentido, se reitera evitar asistir si no presenta síntomas en virtud de que no  se realizan pruebas #COVID19 a pacientes sin sintomatología. Por lo que no es necesario acudir cuando se es contacto solamente.
Si el incremento de casos progresara, se ampliarían los horarios hasta el turno nocturno.
Finalmente, la titular de la coordinación de primer nivel de atención médica del IMSS en Michoacán, Marina Laura Martínez Morgado, hizo un llamado a la población a coadyuvar a cortar la cadena de contagios a través de seguir observando las siguientes medidas de prevención: utilizar cubrebocas en todo momento y de manera correcta, lavar constantemente las manos con agua y jabón, friccionar de manera frecuente las manos con solución antibacterial, evitar asistir a espacios cerrados, cuidar la sana distancia y de altas concentraciones de personas, entre otros.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss,
 
—ooo0ooo—