Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo un reconocimiento en la categoría “Mejores prácticas tecnológicas” que entrega la organización internacional “CIO México”, cuya sede se encuentra en Brasil, tras exponer los programas “Identifica a…” y “Has visto a…” en un encuentro celebrado en Los Cabos, Baja California Sur.

La Fiscalía fue reconocida por ser la institución con una de las mejores prácticas a nivel nacional en tecnologías de la información en materia de personas desaparecidas, por la implementación de los programas: “Identifica a…”, cuyo principal objetivo es identificar de forma organizada a personas fallecidas que se tienen en resguardo en la FGE; y “Has visto a…” el cual, mediante cédulas de búsqueda, pretende dar con el paradero de personas desaparecidas, cuyo estatus legal y de salud se desconoce.

Con base en eso, la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística (DGTIPE) creó sistemas y bases de información que gestionan cuerpos o datos Post Mortem, junto con otras bases de datos de personas desaparecidas, cuyo universo incluye tanto el criterio de búsqueda de Alerta Alba y Amber, como de la Cédula Naranja.

Al recibir el galardón, el titular de la DGTIPE, Jorge Luis Gallardo Jacobo, destacó la importancia de crear bases de datos estandarizadas y normalizadas que permitan un fácil acceso y consulta por parte de la ciudadanía, ya que, destacó, la FGE tiene como principal ideal la promoción de la Transparencia Proactiva, de tal manera que pueda proveer de información a la sociedad para la toma asistida y adecuada de decisiones.

Este esfuerzo se realiza de manera colegiada en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Coordinación de Servicios Periciales y la DGTIPE. Por lo que se ha implementado una serie de capacitaciones del programa y sistema para garantizar su inserción.

De esta manera la FGE, bajo la premisa de mejora continua, innova de forma permanente ante los retos y necesidades que de la sociedad emanan.